Papel de la radiología en la evaluación de esqueletos de yacimientos arqueológicos.
28.02.2024
Artículo original: Licata M, Tosi A, Ciliberti R, Badino P, Pinto A. Role of Radiology in the Assessment of Skeletons from Archeological Sites. Seminars in Ultrasound, CT and MRI. 2019;40(1):12-17.
DOI: 10.1053/j.sult.2018.10.003
Palabras clave: Archeoradiology, Anthroradiology.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía Computarizada Multicorte (TCMC).
Línea editorial del número
Se trata de un número especial de la revista dedicado a la radiología forense. Aparecen otros artículos dedicados a radiología de momias, heridas de bala y hallazgos balísticos en imágenes.
Motivos para la selección
Dar a conocer alcances de la radiología en campos distintos al diagnóstico de patologías.
Resumen
La radiología es una herramienta sumamente útil para ramas de la ciencia como la arqueología o la antropología. Los análisis radiológicos se utilizan en osteoarqueología para investigaciones antropológicas y análisis patológicos de huesos antiguos. Además, el análisis radiológico permite la reconstrucción virtual de los restos que sufren fragmentación o están cubiertos de sedimentos orgánicos. La eliminación de estos sedimentos para el análisis de estos fragmentos podría comprometer la integridad de las piezas. También, estas reconstrucciones pueden darle forma a partes o fragmentos inexistentes basándose en piezas contralaterales, lo que es de gran ayuda para el trabajo arqueológico.
De igual forma, gracias a las aportaciones de las reconstrucciones volumétricas y de 3D se logró la visualización de la morfología facial reproduciendo los rostros de los hombres, siendo de un alto interés para los contextos histórico-arqueológicos. De esta forma se le puso cara a Ricardo III.
Detalles como la aparición de artefactos, relación espacial entre diferentes áreas anatómicas, medición de densidades, determinación del sexo, edad al morir, etnia o la estatura son datos mucho más precisos cuando intervienen los medios radiológicos; Incluso, datos patológicos como lesiones traumáticas, degenerativas, deficiencias vitamínicas o signos de infección.
La TC multicorte (TCMC) analiza las arcadas dentarias de los esqueletos para determinar la edad con una precisión importante. En multitud de ocasiones la edad cronológica no coincide con la edad biológica y para esto no solo se analiza la formación de los dientes, también los centros de osificación y la longitud de los huesos diafisarios.
La radiología puede ser útil en diferentes escenarios de interés para estas ciencias, exhumaciones, museos o excavaciones arqueológicas.
Esta técnica permite a los arqueólogos e historiadores el estudio de las piezas sin dañarlas.
Para la determinación del sexo, la radiología permite un mejor análisis morfométrico de los rasgos del cráneo y de la pelvis y un análisis radiométrico que determina este ítem con una gran exactitud. Estos datos morfométricos de los cráneos ayudan a determinar el origen étnico de los individuos encontrados.
En otras ocasiones y orientadas a las causas de la muerte, la radiología tiene especial importancia en la arqueología forense, pudiendo objetivar traumatismos, enfermedades infecciosas, congénitas, degenerativas o tumorales. La localización de estas lesiones puede determinar el momento de la muerte (ante mortem, peri mortem y post mortem).
En conclusión, las técnicas radiológicas, tanto simple como TCMC, que permite reconstrucciones multiplanares y 3D es una herramienta sumamente útil y eficiente para las ciencias de arqueología y antropología, que se están planteando el nacimiento de unas nuevas ramas profesionales como “Arqueorradiologia” o “Antroradiologia”.
Valoración Personal
Me ha parecido interesante saber que la radiología puede hacer equipo con otras ciencias no médicas y tan interesantes como la arqueología y la antropología.
Raquel Zanfaño Hidalgo
Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda - Madrid. TSID.