Marco para la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia en los servicios de radiología: un estudio regional sobre las percepciones de los radiógrafos.
20.02.2023
Artículo original: de Almeida RPP, da Silva CA, Gama ZA da S. Framework for health care quality and evidence-based practice in radiology departments: A regional study on radiographer’s perceptions. J Med Imaging Radiat Sci. 2022;53:648-658.
DOI: 10.1016/j.jmir.2022.09.006
Sociedad: Canadian Association of Medical Radiation Technologists. @CAMRT_ACTRM
Palabras clave: Quality of care, Continuous improvement, Quality system, Evidence-based radiology, Radiology department, Radiographer.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: UE (Unión Europea), OMS (Organización Mundial de la Salud), QA (garantía de calidad), PBE (práctica basada en la evidencia), RRHH (recursos humanos).
Línea editorial del número
Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences es la revista oficial de la Asociación Canadiense de Técnicos Radiólogos (CAMRT). Se publica mensualmente desde 2008 y en los últimos años ha visto crecer considerablemente su factor de impacto. En el presente número de la revista se trata una gran diversidad de temas sobre educación, comunicación, protección radiológica, inteligencia artificial y liderazgo en el ámbito de la imagen médica y la radioterapia.
Motivos para la selección
La política sanitaria de la UE tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y mejorar los sistemas sanitarios de los países miembros. Cada sistema nacional de salud elabora sus planes de calidad y seguridad, cumpliendo con la legislación europea y las recomendaciones de la OMS. En la elaboración de estos documentos participan asociaciones profesionales del ámbito sanitario. Las líneas estratégicas que se definen en los planes de salud se concretan en programas y actividades llevadas a la práctica a un nivel más concreto. Son ejemplos de ello, la implantación del programa de garantía de calidad en el servicio de radiología o la elaboración de un protocolo de actuación. Pero, ¿Participa el personal implicado?, ¿y los pacientes? En este artículo se estudia la calidad asistencial en los servicios de radiología de la región del Algarve (Portugal), desde el punto de vista de los técnicos de radiología con el fin último de establecer un modelo de mejora continua basado en sus percepciones.
Resumen
Los planes de calidad y seguridad del paciente diseñados por los sistemas de salud deben responder a las necesidades reales de los usuarios y proporcionar a los profesionales las herramientas de apoyo necesarias. Para ello, hay que identificar los problemas que afectan a la atención sanitaria. Sin embargo, la biografía revela que se evalúa poco a la hora de diseñar planes de acción. Los estudios sobre gestión de la calidad de las organizaciones hospitalarias no suelen aportar datos de cada servicio o departamento; ni se especifican, ni se diferencian. Luego, no se llegan a detectar problemas concretos. Encontramos poca evidencia de estudios que analicen la gestión de la calidad en los servicios de radiología.
El objetivo de este estudio es validar un modelo de mejora de la calidad asistencial en los servicios de radiología de la región del Algarve, partiendo del análisis de la perspectiva de los técnicos de radiología sobre las condiciones de la calidad y el uso de la evidencia científica en la práctica.
Se aplicó una encuesta extensa en papel a los radiógrafos que trabajaban en los servicios de radiología de cuatro centros sanitarios (tres públicos y uno privado). Para reforzar la cooperación de los encuestados se entregó en mano y con una explicación previa. A pesar de ello, sólo participó el 61% de la muestra. Todos tenían formación académica universitaria. El 11% ocupaban puestos de gestión y sólo uno era miembro del comité de calidad.
Estructura del cuestionario: Parte I- Sistema de Gestión de Calidad (69 ítems), Parte II- Práctica Basada en la Evidencia (47 ítems) y Parte III- Características Socioprofesionales.
Las dimensiones de calidad tratadas en la parte I son: Política de calidad (documentación), Participación del paciente (calidad percibida), Normativa (protocolos escritos), Gestión de RRHH y Garantía de calidad (QA). Se valoró el grado de cumplimiento percibido por los técnicos en sus centros de trabajo. El 53% de los encuestados afirmaron no saber exactamente qué son los programas de calidad. Sólo el 25% se había formado en este tema. En opinión de los técnicos, los pacientes no participan en las actividades de gestión de calidad y mejora.
Las dimensiones tratadas en la parte II hacen referencia al uso de la evidencia científica en la práctica diaria y a la participación del técnico en actividades de investigación. El 83% de los encuestados consideran que la PBE es importante para su trabajo, y permite mejorar la práctica profesional. El 74% están disponibles para participar y desarrollar proyectos de investigación. El ítem “Apoyo en actividades de investigación” sólo obtuvo un 33% de respuestas positivas.
Con los resultados obtenidos se diseñó un modelo de mejora de la atención basado en cuatro factores:
- Capacidad organizativa para la calidad de la atención: disponibilidad de los documentos sobre QA, estandarización de los procedimientos, participación de los técnicos en las actividades de mejora.
- Radiología basada en la evidencia: desde una intervención interna, a través de los propios profesionales, que permita la identificación de las mejores actividades de calidad sin utilizar recursos adicionales.
- Apoyo a la información: la comunicación y cooperación entre la Gerencia y los Técnicos de Radiología es esencial para informar sobre propuestas basadas en evidencia científica.
- Participación de los pacientes: con el fin de mejorar su acceso, alfabetización y toma de decisiones.
El apoyo a la información y la participación de los pacientes son dos factores necesarios para lograr una óptima capacidad organizativa de la calidad asistencial, y a su vez, son dos elementos imprescindibles en el uso adecuado de la radiología basada en la evidencia.
Valoración Personal
Este estudio ofrece conocimiento específico de una realidad concreta y permite dar respuesta a problemas concretos. Tratándose de un tema general como es la gestión de la calidad, es posible extrapolar los resultados a otros contextos y tenerlo en cuenta en futuros estudios. Se aportan evidencias de que las líneas estratégicas de los planes de calidad y seguridad del paciente no se cumplen en el nivel más concreto de su aplicación. Pero también se ofrece una solución, un modelo conceptual que prioriza la participación activa de pacientes y radiógrafos para mejorar la calidad asistencial. La intención de los autores es revertir su propuesta a los responsables políticos.
Raquel Díaz Martín
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. TSIDMN.