2026 - Optimización de la práctica en Resonancia Magnética.
La Resonancia Magnética (RM) es una de las técnicas de diagnóstico por imagen más avanzadas y en constante evolución en el ámbito de la medicina. Su capacidad para ofrecer imágenes de alta resolución y contraste tisular sin el uso de radiación ionizante la convierte en herramienta indispensable en el diagnóstico, seguimiento y planificación terapéutica de numerosas patologías.
En un contexto sanitario cada vez más exigente y tecnológicamente complejo, el rol del técnico en imagen médica cobra una creciente importancia. La actualización de conocimientos y competencias es fundamental para garantizar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la eficiencia del trabajo en equipo multidisciplinar.
El objetivo principal es capacitar a los técnicos en imagen para el diagnóstico en la gestión avanzada de equipos de resonancia magnética (RM), incluyendo aspectos técnicos, protocolos clínicos y seguridad del paciente.
Competencias
Técnicas que permitan trabajar con autonomía y criterios de idoneidad y seguridad
El conocimiento de nuevas aplicaciones y sistemas aplicadas a la RM
Habilidades en realizar reconstrucciones retrospectivas de imagen médica digital (DICOM).
Actitudes que permitan al profesional adaptarse a la nueva situación sobrevenida con inteligencia artificial.
Objetivos generales y específicos
Mejorar la calidad técnica de los estudios de RM, aplicando criterios de idoneidad y buenas prácticas para asegurar una práctica homogénea y efectiva.
Objetivos específicos
Identificar y aplicar criterios de idoneidad en la realización de estudios de RM
Introducir un sistema de lectura sistemática para evaluar la calidad técnica de las imágenes.
Detectar y corregir errores frecuentes en la adquisición de imágenes de RM
Mejorar la comunicación y trabajo en equipo entre técnicos y radiólogos para optimizar el flujo de trabajo.
Proporcionar herramientas prácticas para la toma de decisiones en situaciones clínicas habituales.
Contenidos
Física.
Parámetros.
Protocolos.
Seguridad.
Taller procesado.
Artefactos.
Comercial.
Soft Skills.
Metodología
Aprendizaje basado en casos prácticos: Utiliza casos clínicos reales o simulados para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones concretas. Esto ayuda a entender mejor la importancia de cada aspecto de la resonancia en el diagnóstico.
Formación teórica combinada con práctica: Alterna, sesiones de teoría con simuladores en equipos de resonancia magnética para consolidar los conocimientos.
Aprendizaje colaborativo: Fomenta el trabajo en grupo para que los técnicos puedan compartir experiencias, resolver dudas y aprender de sus compañeros.
Utilización de recursos multimedia: Incluye vídeos, tutoriales, simuladores y materiales interactivos para realizar el curso más dinámico y accesible.
Evaluaciones continuadas: Lleva a cabo pruebas o ejercicios a medida que avanza el curso para valorar el progreso e identificar áreas que necesitan refuerzo.
Formación en seguridad y protocolos: Dedica una parte importante a la seguridad en el uso de resonancia, protocolos de preparación del paciente y gestión de emergencias.
Realimentación y acompañamiento: Ofrece retroalimentación constante y soporte personalizado para ayudar a los alumnos a mejorar y consolidar sus conocimientos.
Actividades
Evaluación de nivel inicial, taller de procesamiento de la imagen digital con repositorio digital anonimizado, simulador de RM, taller y concurso de lectura de la imagen, debate interactivo entre profesionales y expertos y taller motivacional.
Evaluación
La evaluación del curso constará de dos partes:
Encuesta de satisfacción: Esta encuesta se realizará al final del curso para recoger las sugerencias de los participantes sobre el contenido, metodología y calidad del profesorado. Su objetivo es conocer el grado de satisfacción general con el curso e identificar posibles áreas de mejora para futuras ediciones.
Prueba objetiva de respuesta única: En esta prueba, los alumnos tendrán que aplicar las herramientas y criterios aprendidos a lo largo del curso para responder correctamente a los conceptos que afectan en la calidad de la imagen o cambios en los procedimientos de comunicación entre técnicos y radiólogos.
Metodología
Aprendizaje basado en casos prácticos: Utiliza casos clínicos reales o simulados para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones concretas. Esto ayuda a entender mejor la importancia de cada aspecto de la resonancia en el diagnóstico.
Formación teórica combinada con práctica: Alterna, sesiones de teoría con simuladores en equipos de resonancia magnética para consolidar los conocimientos.
Aprendizaje colaborativo: Fomenta el trabajo en grupo para que los técnicos puedan compartir experiencias, resolver dudas y aprender de sus compañeros.
Utilización de recursos multimedia: Incluye vídeos, tutoriales, simuladores y materiales interactivos para realizar el curso más dinámico y accesible.
Evaluaciones continuadas: Lleva a cabo pruebas o ejercicios a medida que avanza el curso para valorar el progreso e identificar áreas que necesitan refuerzo.
Formación en seguridad y protocolos: Dedica una parte importante a la seguridad en el uso de resonancia, protocolos de preparación del paciente y gestión de emergencias.
Realimentación y acompañamiento: Ofrece retroalimentación constante y soporte personalizado para ayudar a los alumnos a mejorar y consolidar sus conocimientos.
Actividades
Evaluación de nivel inicial, taller de procesamiento de la imagen digital con repositorio digital anonimizado, simulador de RM, taller y concurso de lectura de la imagen, debate interactivo entre profesionales y expertos y taller motivacional.
Evaluación
La evaluación del curso constará de dos partes:
Encuesta de satisfacción: Esta encuesta se realizará al final del curso para recoger las sugerencias de los participantes sobre el contenido, metodología y calidad del profesorado. Su objetivo es conocer el grado de satisfacción general con el curso e identificar posibles áreas de mejora para futuras ediciones.
Prueba objetiva de respuesta única: En esta prueba, los alumnos tendrán que aplicar las herramientas y criterios aprendidos a lo largo del curso para responder correctamente a los conceptos que afectan en la calidad de la imagen o cambios en los procedimientos de comunicación entre técnicos y radiólogos.
Dirigido a:
Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico.
Lugar:
Hospital Duran i Reynals
Avinguda de la Granvia de l’Hospitalet, 199, 08908 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Programa:
Cronograma
26 de septiembre de 2026. Clase presencial 8:00-14:00. Profesorado: Jordi Font.
08:00 - 08:30 h Bienvenida.
08:30 - 09:00 h Introducción RM.
09:00 - 10:00 h Componentes de un equipo de RM.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:00 h Propiedades magnéticas de la materia.
11:00 - 12:00 h Conceptos físicos de la RM.
12:00 - 13:00 h Potenciación de imágenes por RM.
13:00 - 14:00 h Secuencias clásicas.
3 de octubre de 2026. Clase presencial 8:00-14:00. Profesorado: Jordi Font.
08:00 - 09:00 h Selección de plano.
09:00 - 10:00 h Reconstrucción de la imagen.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:30 h Espacio K.
11:30 - 14:00 h Criterios de calidad de la imagen.
Periodo del 05-16 de octubre de 2026. Clase asíncrona. Profesorado: Jordi Font y Juan Ramón Sabater.
Dinámica de una exploración.
Contraste en RM.
Seguridad en RM.
Embarazo y lactancia en RM.
Antenas de RM.
Actividades con casos clínicos.
17 de octubre de 2026. Clase presencial 8:00-13:00. Profesorado: Xavier Expósito.
08:00 - 10:00 h Artefactos en RM.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:00 h Artefactos en RM.
11:00 - 12:00 h Alto campo Vs. bajo campo.
12:00 - 13:00 h Angiografía en RM.
24 de octubre de 2026. Clase presencial. 8:00-13:00. Profesorado: Xavier Expósito, Sheng Jiang Ye.
08:00 - 10:00 h Criterios de calidad de imagen en RM solución de casos clínicos.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 12:00 h Artefactos en RM solución de casos clínicos.
12:00 - 13:00 h Posibles complicaciones de los pacientes durante la RM.
31 de octubre de 2026. Clase online 8:00-14:00. Profesorado: Javier Expósito, Juan Ramón Sabater, Nacho Martínez.
08:00 - 10:00 h DWI y DTI.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:30 h Estudios dinámicos con contraste.
11:30 - 12:00 h Espectroscopia por RM.
12:00 - 13:00 h Estudios funcionales.
13:00 - 14:00 h Radiómica.
7 de noviembre de 2026. Clase presencial 8:00-13:00. Profesorado: Xavier Expósito, Joan Ramon Sabater.
08:00 - 10:00 h Módulo neuro.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 12:00 h Módulo body.
12:00 - 13:00 h Actividades con casos clínicos.
14 de noviembre de 2026. Clase presencial 8:00-13:00. Profesorado: Xavier Expósito, Juan Ramón Sabater.
08:00 - 10:00 h Módulo pelvis.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:30 h Módulo EE.SS.
11:30 - 12:30 h Módulo EE.II.
12:30 - 13:30 h Actividades con casos clínicos.
19 de noviembre de 2026. Taller postprocesado de la imagen 15:30-20:30. Profesorado: Antoni Sánchez. Laboratorio de imágenes. FP Hospital del mar.
15:30 - 17:30 h Postprocesado de imágenes.
17:30 - 18:30 h Descanso.
18:30 - 20:30 h Postprocesado de imágenes.
21 de noviembre de 2026. Clase online en streaming. Pregunta a un técnico experto (9:00-12:00)
09:00 - 10:00 h Pregunta a un técnico experto.
28 de noviembre de 2026. Clase presencial. Profesorado: Sergi Fuxa, Manuel Gómez, David Llopis y Jordi Font.
08:00 - 09:00 h Veterinaria RM.
09:00 - 10:00 h Pediatría RM.
10:00 - 10:30 h Descanso.
10:30 - 11:30 h Intraoperatoria RM.
11:30 - 14:00 h Dinámica de grupo.


